Tuesday, September 29, 2009

¡Las puertas están abiertas!

Homilía del 27 de septiembre, 2009 Vigésimo sexto Domingo del tiempo ordinario
Todos estamos llamados a servir en nuestra iglesia
Números 11:25-29Salmo 19:8, 10, 12-14Santiago 5:1-6Marcos 9:38-43, 45, 47-48

Oprima el botón de abajo para escuchar mi homilía.
Click play icon below to listen to my homily.

La Salvación es para todos, sin excepción

Homilía del 26 de septiembre, 2009 Vigésimo sexto Domingo del tiempo ordinario
Números 11:25-29Salmo 19:8, 10, 12-14Santiago 5:1-6Marcos 9:38-43, 45, 47-48

Oprima el botón de abajo para escuchar mi homilía.
Click play icon below to listen to my homily.

Monday, September 28, 2009

Fiesta de san Francisco de Asís



Mensaje semanal del 4 de octubre
4 de octubre: fiesta de san Francisco de Asís (1182-1226).Estamos acostumbrados a la palabra “ecología”; palabra que seguramente el pobrecito de Asís nunca pronunció ni escuchó. Pero él conocía la raíz profunda, el verdadero significado de la ecología. Fue el primero que se preocupó por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos. Fue el primero que se consideró a sí mismo en relación con todas las cosas creadas: no importa cuán diferente seamos, todos somos creaturas de Dios, decía Francisco. Reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, ordenada por su Creador, y que romper los lazos que las unen constituía una grave falta. Por eso sentía él un profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza: desde un simple animalito hasta el astro rey, el sol. Según cuentan las historias, todas las especies le escuchaban y obedecían sus órdenes. Con el paso del tiempo, este amor de san Francisco por la naturaleza fue lo que motivó a la Organización Mundial de Protección Animal a establecer el 4 de octubre como el “Día Mundial de los Animales”. También el Papa Juan Pablo II reconoció su aporte cristiano a la humanidad al proclamarlo, en 1980, “Patrono de los Animales y de los Ecologistas” . En nuestra parroquia tendremos una bendición de los animales hoy domingo a las 4 de la tarde. La enseñanza de san Francisco es muy actual y la necesitamos. Debemos re-pensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano esté integrado en el bienestar de la naturaleza (medio ambiente) y de todas las demás criaturas (plantas y animales).
También hoy el Padre Faucher celebra su cumpleaños. ¡Felicidades! Ad multos annos vivas!
Su amigo y servidor
Padre Jesús Camacho

Saturday, September 26, 2009

San Jerónimo

Mensaje semanal del domingo 27 de septiembre
San Jerónimo (340-420), doctor de la Iglesia y patrono de los estudios bíblicos. Nació en Dalmacia (Bosnia), hijo de familia noble y rica. Su nombre significa “el que tiene un nombre sagrado”. Estudió en Roma y se familiarizó con poetas, oradores, autores clásicos griegos y latinos. Alrededor de los 20 años frecuentó el trato con los cristianos y recibió el bautismo. Durante esos años se produjo una gran crisis en su vida. Renunciando a su carrera de gloria mundana se hace monje y emprende la carrera de escritor. Se fue al desierto a hacer penitencia por sus pecados, especialmente por su sensualidad que era muy fuerte, por su terrible mal genio y su gran orgullo. Al superar la crisis, fue ordenado sacerdote a los 34 años de edad. De regreso a Roma, el Papa san Dámaso lo nombró su secretario y luego le pidió que hiciera la traducción de la Biblia. Las traducciones de la Biblia que hasta ese entonces existían tenían muchas imperfecciones de lenguaje y varias imprecisiones o traducciones no muy exactas. Jerónimo, que escribía con gran elegancia el latín y conocía muy bien el hebreo y el griego, tradujo al latín toda la Biblia; y esta traducción llamada “Vulgata” (o traducción hecha para el pueblo) fue la Biblia official de la Iglesia Católica durante 15 siglos. Murió en el monasterio de Belén el 30 de septiembre del año 420, a los 80 años de edad. La Iglesia Católica ha reconocido siempre a san Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Biblia, por lo que fue nombrado patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y a amar más las Sagradas Escrituras. Su frase famosa es repetida en todo el mundo: “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”.

Su amigo y servidor
Padre Jesús Camacho

¿Quién es la persona más importante?

Homilía del 20 de septiembre, 2009 Vigésimo quinto Domingo del tiempo ordinario

Las abuelitas, el poder y Cristo
Sabiduría 2:12, 17-20Salmo 54:3-8Santiago 3:16 -- 4:3 Marcos 9:30-37


Oprima el botón de abajo para escuchar mi homilía.
Click play icon below to listen to my homily.

Saturday, September 19, 2009

Retiro para hombres

El mensaje semanal para Domingo, el 20 de Septiembre, 1990
Este fin de semana habrá un retiro para hombres mayores de 18 años, en nuestra parroquia. Es la primera vez que tendremos esta clase de retiro. Será el sábado 26 de septiembre, todo el día: desde las 8 de la mañana hasta la Misa de las 7 de la tarde. Incluye la comida del mediodía (lunch) y la cena. No hay costo fijo, pero le recomendamos que traiga su donativo para siquiera cubrir los gastos. ¿Qué es un retiro? Es un tiempo que la persona o las personas se toman para revisar su vida y su relación con Dios, con su familia y con su Iglesia; para descubrir los valores del espíritu y ejercitarlos más en su vida. Las personas se apartan de la vida y actividades ordinarias para buscar un lugar de recogimiento y tranquilidad. Es un tiempo para meditar y orar. Jesús, nuestro Maestro, lo hacía con cierta frecuencia, según lo relatan los Evangelios: Lucas 5,16; 6,12; 9,18;9,28-29; Mateo 14,23. Y también invitaba a sus discípulos a hacer lo mismo: Mc 5,31; 6,31; Jn 9,31-41. Buscar la soledad y el silencio es una constante en la historia de la vida spiritual, porque en la soledad acontece con más facilidad el encuentro del alma con Dios. Los esperamos. Si usted piensa venir, por favor llame a la parroquia (344-2597) y deje su nombre y número telefónico. Gracias. Invito a todos los miembros de la comunidad parroquial a hacer oración por todos los hombres que van a vivir este retiro.
Su amigo y servidor
Padre Jesús Camacho

Tuesday, September 15, 2009

Aniversario del inicio de la Independencia de México

Mensaje semanal del 16 de septiembre: 199o. Aniversario del inicio de la Independencia de México.
Con la caída de la Gran Tenochtitlán, capital del imperio azteca (13 de agosto de 1521), comenzó la Colonia; es decir, México bajo el dominio de España. Después de tres siglos, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, un sacerdote católico, el señor cura don Miguel Hidalgo y Costilla dio el “Grito” de Independencia. Llamó a todos los mexicanos a luchar por su independencia. Después de largos y sangrientos 11 años de lucha, México logró su independencia el 27 de septiembre de 1821. Una de las características de la lucha por la independencia en México fue la participación de los sacerdotes. Se habla de la participación directa de 145 sacerdotes católicos, entre los que destacan: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Mariano Matamoros. Nuestra felicitación a todas las personas de origen mexicano. ¡Feliz Día de la Independencia de México!
Su amigo y servidor
Padre Jesús Camacho

Caminaré en presencia del Señor

Canto del Salmo responsorial del 13 de septiembre, 2009. Vigésimo cuarto Domingo del tiempo ordinario
Salmo 116:1-6, 8-9

Oprima el botón de abajo para escuchar el salmo.
Click play icon below to listen to the sung responsorial psalm.

Cristianos, tomar la Cruz y Personas de Fe

Homilía del 13 de septiembre, 2009 Vigésimo cuarto Domingo del tiempo ordinario

"Lo que Dios nos pide es muy difícil. Personas de fe son las que toman la Cruz; es decir, aceptan vivir para los demás"
Isaías 50:5-9Salmo 116:1-6, 8-9Santiago 2:14-18Marcos 8:27-35


Oprima el botón de abajo para escuchar mi homilía.
Click play icon below to listen to my homily.

Monday, September 7, 2009

Lo normal en la iglesia Católica es que seamos pobres

Homilía del 6 de septiembre, 2009 Vigésimo tercer Domingo del tiempo ordinario
"Somos gente humilde, somos gente pobre; y no es ninguna verguenza. Nuestro Señor también fue pobre."
Isaías 35:4-7Salmo 146:7-10Santiago 2:1-5Marcos 7:31-37

Oprima el botón de abajo para escuchar mi homilía.
Click play icon below to listen to my homily.

Friday, September 4, 2009