Friday, December 3, 2010

Un Mensaje para Adviento/A Message for Advent

Hay dos palabras que retratan a la sociedad actual en la que vivimos: consumismo y secularismo. El consumismo está representado por el afán desmedido de tener y posser cosas materiales; y el secularismo se manifiesta en el rechazo de Dios y lo sagrado en el ámbito público. Durante el tiempo de Adviento, que estamos empezando, estas dos características se ponen muy de manifiesto. Hay una avalancha de publicidad casi inaguantable; y al mismo tiempo un rechazo de los motivos cristianos de la temporada. No se permite, por ejemplo, hablar de Navidad, ni fiestas navideñas, ni decir ¡feliz Navidad!; ni mucho menos poner motivos religiosos en las calles y en los espacios públicos. Y los cristianos estamos en medio de todo esto. Por esta razón, un grupo de católicos alemanes ha decidido luchar para quitar a Santa Claus y poner en su lugar a San Nicolás. La organización “Bonifatiuswerk” de católicos alemanes hace un llamado para establecer zonas libres de Santa Claus, al que consideran una invención de la industria publicitaria para promover sus ventas. Para ellos Santa Claus es el representante de la sociedad consumista. En cambio, describen a San Nicolás, el santo patrono de los niños, “como el que ayuda en la necesidad y nos recuerda que debemos ser amables, pensar en nuestro prójimo y dar el regalo de la felicidad”. San Nicolás quiere dar a los niños riquezas espirituales en vez de alentar en ellos el deseo de la riqueza material. Invito a todos ustedes a dar una respuesta cristiana a una sociedad que quiere ahogar nuestra fe en un alud de cosas materiales.
Su amigo y servidor
Padre Jesús Camacho


There are two words which describe the society we live in: consumerism and secularism. The consumerism is represented by the excessive desire for having and possessing material things; while secularism is expressed mostly in its rejection of God and the sacred in the public places. During the season of Advent, which has just begun, these two social characteristics are very obvious. There is, at the same time, an almost intolerable avalanche of publicity and a clear rejection of any Christian manifestation. For example, it is no longer acceptable to use the word Christmas or to wish people a Merry Christmas; much less to set a nativity scene out in a public place. And Christians are in the middle. This is why a group of German Catholics wants to do away with Santa Claus and replace him with St. Nicolas. The Bonifatiuswerk of German Catholics – a Catholic aid organization- has begun calling for “Santa Claus-free zones.” The organization sees Santa as “an invention of the advertising industry designed to boost sales” and as “a representative of consumer society, who has little to do with the historical figure of St. Nicolas.” The organization describes St. Nicolas, the patron saint of children, as “a helper for those in need who reminds us to be kind, to think of our neighbors, and to give the gift of happiness.” He wants “to give children inner riches and not just encourage them to strive for material wealth”. I invite you to give a Christian response to a society that tries to drown our faith in an avalanche of consumerism and secularism.
Your friend and servant

Padre Jesús Camacho

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