Tuesday, December 9, 2008

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE/OUR LADY OF GUADALUPE


¿Qué hay de especial en el hecho guadalupano, acontecido el 12 de diciembre del año 1531 en el cerrito del Tepeyac? ¿Por qué millones y millones de personas van en peregrinación a venerar año tras año su imagen en la Basílica Nacional, en la ciudad de México? Católicos y no católicos; creyentes y no creyentes hablan de este acontecimiento. Además, muchos estudios y estudiosos han tratado de responder a éstas y otras muchas preguntas. Los sociólogos, los antropólogos, los psicólogos, los historiadores, los comunicadores, los físicos y químicos, los filósofos y teólogos han intentado respuestas desde su propia perspectiva. La respuesta más común es "no se puede explicar este fenómeno" Y tienen razón. Porque la clave está en otra parte. La clave es: Santa María de Guadalupe no es una diosa sino una Madre. Es la Madre en la fe y en la nacionalidad de los mexicanos y, por extensión, de los habitantes del continente americano: Madre y Emperatriz de México y Madre de Las Américas. Porque a través de Ella nos llegó su Hijo Jesús; y sólo Ella fue capaz de unirnos para formar una nación. Ella ha estado presente en su lucha por la Independencia y en la Revolución. Ella viaja con sus hijos/as cuando emigran a otro país. Su imagen está presente en todos los hogares. Su amor está presente en cada uno de los corazones. Santa María de Guadalupe es el amor de Dios en rostro mestizo y femenino. Un verso del canto "La Guadalupana" resume todo lo dicho anteriormente: "Desde entonces para el mexicano, ser guadalupano es algo esencial".
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What is the importance of what happened on the hill of Tepeyac on December 12, 1531? Why do millions upon millions of people year after year go in pilgrimage to venerate her image in the National Basilica in Mexico City? Catholics and non Catholis; believers and non believers talk about the event. Furthermore, many studies and experts have tried to answer this and many other questions about Our Lady of Guadalupe. Sociologists, anthropologists, psychologists, historians, experts in communication, physicists and chemists, philosophers and theologians have tried to explain this through their own perspectives. The most common answer is "We can’t explain this phenomenon." And they’re right. Because the key is hidden elsewhere. The key is: Our Lady of Guadalupe is not a goddess but a mother. She is the mother of the faith and national identity of Mexicans, and further, of all those living throughout the entire American continent. She is Mother and Queen of Mexico, and Mother of the Americas. Because through her we came to Jesus, her Son, and only through her unlikely people became one nation. She was present in the revolutionary fight for independence and during the Mexican Revolution. She travels with her children as they migrate to another country. Her image is displayed in every home. Her love is present in each and every heart. Our Lady of Guadalupe is the love of God seen through a feminine and mestizo face. One verse of the song "La Guadalupana" sums it all up: "Desde entonces para el mexicano, ser guadalupano es algo esencial". "...for the Mexican, being a Guadalupano is something essential to its identity."

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